Más de 150 ejecutivos participaron de la 1era versión de The Wall 2023, donde se conocieron las últimas tecnologías, diseño, operación y mantención de sistemas de espesamiento, transporte y depósitos de relaves, realizado entre el 25 y 26 de mayo, donde Fluintek estuvo presente.
Según Manuel Acuña, Gerente de Recursos Hídricos, Concentrados y Relaves de Codelco Andina y presidente de The Wall, se tiene una necesidad importante de poder compartir entre las operaciones los controles operacionales, las mejores prácticas y los controles eficaces eficientes.
El objetivo es ”poder dar cumplimiento al nuevo estándar internacional, el cómo hacer que dichos estándares tengan un cumplimiento equilibrado y así erradicar las fallas de nuestros depósitos. La constante comunicación y transmisión de experiencias es clave en la operación, así como también la correcta administración de los relaves en el mundo”, explicó.
Equipos estratégicos para tranques
En esta oportunidad, Fluintek destacó uno de los equipos más importantes en aspectos de desarrollo tecnológico e ingeniería 100% local.
El repulpeo es una decisión estratégica y operacional en los tipos de remoción de sólidos. Este se genera por suspensión hidráulica de alto impacto a distancia. Para ello, se utilizan bombas de agua de alta presión y pitón.
La bomba recibe los sólidos (suspendida o fija), donde es necesario que no exista agua en la zona. La versión autónoma con motor diesel y manejo a distancia inalámbrico posee una caja de control que cuenta con tablero electrónico y la unidad hidráulica. El equipo cuenta además con orugas para movimiento sobre terreno irregular, unidades rotativas y boquilla de salida.
Las balsas son sistemas flotantes de bombeo que se utilizan para recuperar el agua de los tranques, la cual es reutilizada en el proceso. Se puede disponer todo tipo de bombas en las balsas (verticales, sumergibles, horizontales).